Actos día de San Pedro

El próximo 29 de junio, la Banda de Música “Ciudad de Irun” celebra uno de sus días más intensos del año, con una jornada cargada de actuaciones a cada cual más emotiva.

El día arranca a las 8 de la mañana en la Plaza San Juan, hora en la que la banda inicia un recorrido que le llevará a interpretar la Diana de San Pedro en los distintos barrios de la ciudad. 

A las 10.40 horas se inicia el Alkate Soinua, acto en el que la Banda de Música “Ciudad de Irun”, junto con Irungo Txistulari Taldea y los Gigantes de la Irungo Atsegiña, acompaña a la Corporación Municipal desde la Plaza San Juan hasta la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal, donde se oficia la solemne Misa Mayor, en la cual se interpreta el “Tu es Petrus” de Eslava.

Tras la misa y el aurresku que baila la Corporación Municipal en la Plazoleta del Juncal, se inicia la vuelta al ayuntamiento de la comitiva, en cuyos arkupes a las 12.30 horas da comienzo el tradicional concierto del día San Pedro a cargo de la banda.

Como viene siendo habitual, el concierto se divide en dos partes. En la primera de ellas, se interpreta un programa variado. Suelen ser obras muy exigentes que requieren un especial esfuerzo por parte de los músicos. Y es que la ocasión lo merece. La segunda parte se centra ya en la música del día de San Marcial.

Para esta ocasión, nuestro director titular, Garikoitz González Munduate, ha elegido un programa muy especial para la primera parte, que aglutina obras clásicas y populares, algunas de ellas especialmente adecuadas además para conmemorar las fechas en las que nos encontramos.

Pero el día no acaba aquí, ya que a las 21.00 horas la banda inicia un correcalles que le llevará desde la Plaza Txanaleta hasta la Plaza San Juan y que servirá de broche final a este día.

Desde la Banda de Música “Ciudad de Irun”, queremos aprovechar esta ocasión para desear unas felices fiestas al pueblo de Irun y, en especial, a todos aquellos que nos siguen durante el año.

 

Festival Internacional de Bandas IFOB

Miles de músicos  se darán cita en la Plaza de Toros de la capital navarra el próximo sábado 15 de junio para celebrar el centenario de La Pamplonesa y rememorar la constitución de la banda. 

En el marco de su festival IFOB Pamplona, la banda La Pamplonesa planea una cita que quedará para el recuerdo. A lo largo del sábado , 60 bandas ofrecerán diversos conciertos en diferentes puntos de la ciudad. En este sentido, la Banda de Música «Ciudad de Irún» interpretará un concierto especial para esta ocasión en el Baluarte a las 17:00 horas. Bajo el titulo «Bandas alrededor del mundo», el director Garikoitz González Munduate dirigirá obras que sumergirán al publico en un pequeño viaje imaginario por los lugares más característicos de la música popular.

Como broche de oro a este día tan significativo, a partir de las 19:30 horas,  bandas extranjeras, nacionales y locales desfilarán en una comitiva cerrada por La Pamplonesa.  Los músicos miembros de estas bandas recorrerán con su música el centro de la ciudad para desembocar en la Plaza de Toros, donde sonarán las piezas festivas más conocidas de su repertorio. Además, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se sumará a la fiesta para hacer las delicias del público más pequeño.

Miguel Ángel

Datos de Interés

  • Ciudad de nacimiento: Irun
  • Un hobby: tengo que reconocer que la música, además de ser mi profesión es mi mayor hobby. He tenido otras aficiones a lo largo de mi vida pero ninguna ha cogido el peso de esta.
  • Una comida: mejillones al vapor
  • Una bebida: la infusión de regaliz (con el permiso de la cerveza)
  • Un animal: el caballo
  • Un libro: “El Extranjero” de Albert Camus. Lo leí siendo muy joven y sin duda me marcó mucho más que cualquier otro.
  • Una película: “Alguien voló sobre el nido del cuco” es igualmente una película que vi en mi juventud y también dejó huella.
  • Un color: el azul
  • Un lugar: ¡qué difícil! pero si recorres la carretera de Socoa en dirección Hendaye a la hora de la puesta del sol seguro que encuentras muchos lugares donde no echas de menos ningún otro lugar paradisíaco del planeta y está muy cerca de nuestra casa.
  • Una obra: el Concierto para 2 Chalumeaux en Re m de Telemann.

1- ¿Por qué elegiste el clarinete?

En realidad elegí el saxofón y me aconsejaron que empezase con el clarinete y así luego podría tocar los dos. Lo hice y conforme fui conociendo el universo propio del clarinete me fue enganchando cada vez más. Luego he descubierto otras formas de conectar con la música y todas son maravillosas.

2- ¿Cuándo decidiste dedicarte a la música?

Cuando tuve un trabajo en una agencia de transportes aprendí que en el trabajo se pasa mucho tiempo de la vida y que dedicar ese tiempo a lo que a uno verdaderamente le gusta no debería ser un lujo. Peleé por ello y lo pude conseguir.

3- ¿Qué te aporta la música?

Me gustan otras cosas pero en la música encuentro una conexión mucho más profunda con mi interior. La música tiene una parte de ciencia que conecta con el cerebro pero sobre todo tiene esa parte expresiva que va directa a lo que habitualmente asociamos con el corazón.

4- Explícanos un poco el programa.

Me suele costar mucho elegir un programa de concierto porque elegir una pieza es rechazar las demás y cuando me veo en esa situación hay un montón de piezas que me gustaría hacer. Mi intención fue hacer un programa sencillo y sin renunciar a piezas que ya he dirigido en otras ocasiones para disfrutarlas más que nunca. He combinado piezas conocidas con alguna que no conocía. Al final, ha quedado un programa que empieza con el repertorio clásico de las bandas de siempre para terminar con un repertorio más actual.

5- ¿ Qué sientes al volver a dirigir la banda que te vio crecer?

Sinceramente, es un gran honor que os acordéis de mí. He formado parte de esta agrupación en el principio de mi trayectoria musical y siempre he tenido en cuenta que el aprendizaje obtenido aquí ha sido clave para el resto de mi carrera. Es una satisfacción enorme haber podido participar en otros proyectos musicales de corte muy distinto y que además se me presente la oportunidad interpretar un programa de concierto con este instrumento tan poderoso como es esta Banda.

6- ¿Un mensaje para nuestro público?

Simplemente escuchar y disfrutar con la música siempre que se pueda.

Concierto en Ventas

Os invitamos al concierto que este domingo 19 de mayo a las 12:30 horas ofreceremos en el barrio de Ventas.
 
Bajo la dirección de Alazne Alberdi, amenizaremos este barrio con obras de diferentes estilos tales como  «Gasteiz» y «Sinatra in concert» , entre muchas otras.
 
¡No os lo podéis perder!
 
 
 
 
 
 

Fiestas del Pinar

Os invitamos al concierto que este domingo 5 de mayo a las 12:30 horas ofreceremos en la plaza Anzarán, a la altura de la oficina de trabajo.

Bajo la dirección de Garikoitz González Munduate, podréis disfrutar de obras como «Certamen Levantino» o una pequeña selección de la banda sonora de la conocida película «Mary Poppins», entre muchas otras.

¡No os lo podéis perder!

Día del Trabajador

Con motivo del Día Internacional del Trabajador, el martes 1 de mayo os invitamos al concierto que ofreceremos a las 12:30h en el barrio de Larreaundi.
Bajo la dirección de Garikoitz González, la Banda interpretará un programa variado en el que se escucharan la tradicional «Diana del 1 de mayo» o «La Internacional».
¡No os lo podéis perder!

Eurovisión Sinfónico

Los amantes de la música sinfónica y los fans del Festival de Eurovisión tienen una cita el domingo 31 de marzo . El Centro Cultural Amaia acogerá el espectáculo Eurovisión Sinfónico a las 19:00 horas.

Este concierto fusiona las voces de los cantantes Laia Benaches, Ángel Bellido, Aisha Bordas y Carlos Cabrelles con la música de la Banda de Música «Ciudad de Irún», dirigida por el director  Miguel Sansiñena. Esta mezcla de estilos da como resultado unas versiones sinfónicas y originales de las canciones más emblemáticas del famoso y longevo festival europeo de la canción. Durante aproximadamente una hora, se recordarán míticas canciones como: WaterlooLalala, Eres tú,Euphoria o Europe’s living a celebration, entre muchas otras. Hasta llegar a un total de 17 de las canciones más conocidas de Eurovisión.


Las entradas, cuyo precio es de 7,55€, están ya a la venta en los siguientes puntos:

– https://amaiakz.sacatuentrada.es/es

– Oficina de Turismo de Irun, Plaza Luis Mariano 

-En taquilla el mismo día del espectáculo

Capricho Sinfónico

El próximo domingo 17 de febrero la Banda de Música «Ciudad de Irún» actuará en el Centro Cultural Amaia a las 12:30h. 

En esta ocasión y bajo la batuta de nuestro subdirector Miguel Sansiñena, nuestra banda ofrecerá un concierto único llamado «Capricho sinfónico». Este título se debe a un juego de palabras extraido del nombre de las dos obras más importantes y exigentes de este programa: «Capricho Italiano» de Piotr Illich Tchaikovsky y «Danza Sinfónica» de James Barnes.

ResponderReenviar

Concierto directora invitada

Este domingo, a las 12:30 horas, la Banda de Música Ciudad de Irun celebra su primer concierto del año en el Centro Cultural Amaia, con entrada libre. 

Se trata de un concierto muy especial, ya que será el primero de la historia de la banda dirigido íntegramente por una mujer. Alazne Alberdi Susperregui tomará las riendas de la agrupación para ofrecer un repertorio variado, en el que destacan tres obras que se escucharán por primera vez en Irun:  El batallón de los zapatos rotos, La isla de las perlas eta Neapolitan Holiday.

Tradicional Cabalgata de Reyes y Banda de Música «Ciudad de Irún»

Como cada año, el día 5 de enero la Banda de Música «Ciudad de Irún» será la responsable de dar inicio a la cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos. Esta comenzará en la Avenida Letxunborro a las 18:30h. 

El desfile recorrerá la calle Hondarribia y el paseo de Colón hasta llegar frente a la plaza de San Juan. Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar bajarán de sus carrozas para caminar por la calle Escuelas hasta el ayuntamiento desde cuya balconada, hacia las 19.15 horas, se dirigirán a la ciudad. 

Os esperamos llenos de ilusión en este día tan mágico.