Icono del sitio

Historia

Banda de Irun, Año 1901

Irún, entre otras muchas cosas, puede vanagloriarse de contar en su Historia con  la banda de música civil más antigua de España. En actas de reuniones celebradas por el Concejo Municipal, comprendidas en los “Libros Registro de Acuerdos de esta Noble y Leal Universidad de Irún” leemos textos que ratifican una existencia que nos lleva al año 1708.

 

La necesidad de tener una banda de música era debida a la situación fronteriza de Irún, paso obligado de reyes, príncipes o altos mandatarios a los cuales el Ayuntamiento irunés debía ofrecer un protocolo.

 

 

 

A lo largo de su historia, las bandas irunesas han ido cambiando de nombre pero siendo siempre continuadoras unas de otras, en la mayoría de casos con los mismos músicos. La última denominación Banda de Música “Ciudad de Irún”, nace en 1973, como consecuencia del Acuerdo Plenario del Excelentísimo Ayuntamiento de Irún y posterior resolución de la Dirección General de Administración Local de 9 de junio de 1972 (B.O.E. de 4 de julio) en que de conformidad con los músicos la Banda Municipal se disuelve.

 

En la actualidad, la Banda de Música “Ciudad de Irún” está integrada por más de 70 músicos, donde se aglutina la veteranía y la juventud, formando un conjunto instrumental homogéneo, bajo la dirección musical de Garikoitz Gonzalez Munduate y Miguel Sansiñena Vergara.

Palmarés

Salir de la versión móvil