Entrevista a Ondare Kultur Elkartea

Un placer poder contar con la participación de nuestro amigos de Ondare para nuestro próximo concierto. Os anunciamos que las puertas estarán abiertas desde las 18:30h para que podáis disfrutar de una sorpresa.

Os dejamos la entrevista realizada a su presidente, Iñigo Mangas.

Datos de Interés

  • Ciudad de nacimiento: Donostia
  • Un hobby: Los gigantes
  • Una comida: Pollo
  • Una bebida: Coca-Cola
  • Un animal: Caballo
  • Un libro: La sombra del viento
  • Una película: El Señor de los Anillos
  • Un color: Azul
  • Un lugar: Disneyland Paris
  • Una obra: Pasacalles Gainza para bailar con los gigantes

Para la gente que quizás no os conozca, ¿Qué es exactamente Ondare Kultur Elkartea? ¿Qué hacéis?
Ondare somos una asociación cultural sin ánimo de lucro. Realizamos actividades culturales y sociales. Tenemos nuestra comparsa de gigantes y cabezudos, participamos en la Cabalgata de Reyes y en el Entierro de la Sardina de Irun, tenemos una escuela para enseñar a bailar gigantes, 2 cuentos educativos (uno sobre la enfermedad en menores y otro sobre el acogimiento familiar); realizamos sesiones de cuentacuentos, actividades de animación, talleres infantiles… Realizamos actividades benéficas y apoyamos diferentes causas sociales. El próximo 5 de Enero a la mañana iremos a visitar a niñ@s a pisos de acogida con nuestro grupo de Reyes Magos y pajes.

Hemos visto que recientemente habéis estrenado unos nuevos Gigantes, ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido una locura. De la construcción de los gigantes se ha encargado Eskuartean, de Pamplona. Todo el proceso de documentar los gigantes, desgranar todo lo que representan, recopilar datos y fotos… ha sido duro. Nuestros gigantes representan a Irun, cada uno a su manera, y van a ser una herramienta didáctica para dar a conocer la historia de nuestra ciudad. Por eso quisimos hacer una presentación que mezclase una parte de historia y otra de espectáculo. La mezcla creemos que funcionó, pero ha supuesto muchísimas horas de trabajo. Aunque todas las personas y entidades que se han involucrado en el proyecto han facilitado el trabajo muchísimo.

Seguro que ya estáis montando nuevos proyectos. ¿Podéis adelantarnos alguno?
Ya estamos trabajando en la ampliación de la comparsa de gigantes de cara al año que viene. Hemos hecho una preselección de diferentes temáticas, hemos recibido los presupuestos y ahora toca trabajar para conseguir la financiación. Si conseguimos reunir el dinero necesario, el año que viene ampliaremos la comparsa.
También estamos trabajando en un espectáculo benéfico, con el que queremos apoyar diferentes causas.

Tras varios intentos, finalmente vamos a poder realizar una colaboración. ¿Qué tal crees que va a funcionar esta asociación?

Es algo que teníamos desde hace mucho tiempo en mente. Si pensamos en la vida cultural de Irun y en entidades/asociaciones que son referente, nos vienen a la cabeza la Irungo Atsegiña, la Asociación Lírica Luis Mariano, La Banda Ciudad de Irun… entre otras. Además, hemos visto que los últimos años estáis haciendo cosas nuevas, rompiendo los moldes o el estilo de actos que realizabais. Por eso, hicimos un primer intento para poder bailar nuestros gigantes con vuestro acompañamiento en la presentación de nuestros gigantes. Pero el formato, el espacio… no era el adecuado. Hemos seguido en contacto, y ha surgido esta oportunidad que no hemos querido dejar escapar.
Creemos al 100% en la colaboración entre entidades de la ciudad. Este tipo de colaboraciones nos aporta mucho a todos. Y esperamos que esta sea la primera de muchas.

Explica desde tu punto de vista, ¿Cómo ves el proyecto conjunto que vamos a culminar el próximo 14 de diciembre?

Como he comentado, estamos viendo que la Banda Ciudad de Irun estáis creando otro tipo de actos, saliendo del típico concierto en el que os vemos sentados tocando durante una hora. No hemos tenido mucho tiempo para preparar el concierto del día 14. Pero estamos seguros de que va a ser un concierto lleno de alegría, magia e ilusión. Os animamos y pedimos que sigáis por este camino, realizando conciertos diferentes y originales, ya que nos estáis haciendo disfrutar muchísimo a los que os seguimos.

Un mensaje para nuestro público. ¿Por qué deben acercarse a ver el concierto?

Deben acercarse porque van a poder disfrutar de un acto en el que van a reconocer películas que todos o la mayoría hemos visto. Disney nunca pasa de moda. Y estamos seguros de que va a ser un concierto muy bonito.

Comentarios cerrados.